El maravilloso mundo de los libros infantiles

Últimamente estoy enfrascada en la elaboración de mi primer libro infantil.
Ya había comentado en otra ocasión que de mayor quería ser ilustradora infantil. Bueno, por el camino han cambiado mis sueños y de pronto he empezado a aspirar ser autora (= escritora + ilustradora) de libros infantiles. Pero ahí quedaba todo, hasta hace poco, un sueño por cumplir. No sé por qué un día me levanté diciéndome que no había nada que me impidiera cumplir este sueño: ser autora es fácil, ser buena autora ya es más complicado, pero este es otro asunto. Así que me puse manos a la obra.

La historia ya está escrita, por fin está escrita. Es una historia nacida hace un año en uno de mis cuadernos de dibujo, aunque desde entonces ha sufrido bastantes transformaciones, no en el principio ni el final, pero sí por el nudo, el conflicto y los personajes. Aquí está el primer boceto, el nacimiento.



Me ha costado escribirla, lo confieso, me ha costado mucho encontrarle el tono adecuado que no suene paternalista con los lectores (es algo que odio). Algunos días sólo he conseguido exprimir de mi cabeza tres miserables lineas, otros medio capitulito y, el último día, dos capítulos de golpe. Vale, son breves, pero son capítulos.

Ahora estoy peleando con la ilustración. Al final opto por el blanco y negro por motivos de impresión (recordaréis que también soy mi propia editora, por lo que tengo que pensar en todo). Tinta y lápiz. Aquí tenéis la primera muestra recién salida del horno (en el cuento aparece casi al final, no sigo el orden para elaborarlas, sigo la inspiración):

Me quedan "sólo" otras dos docenas por dibujar.
Estoy aprendiendo mucho en este proceso. Y ya no hablo de aprender sobre escritura, o dibujo o edición (que también), sino del alma de los libros infantiles.
No sé como lo he hecho, pero ahora, con la historia casi acabada (las ilustraciones aún van a contar muchas cosas que yo no sé en este momento) veo que en un texto tan poco realista como éste he sido sincera con los niños, completamente sincera. Que no les estoy contando cuentos, sino otra cosa.

Ahora más que nunca siento un profundo respeto por los libros infantiles y por la literatura infantil. Es algo muy serio, muy profundo y muy delicado. Como cualquier otra literatura.

Esta experiencia está resultando mucho más rica de lo que soñaba. Es, como con los otros escritos, un viaje interior.

13 comentarios:

  1. Suerte.
    Yo recuerdo con mucho cariño mis primeros libros.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu planteamiento, tu preocupación por encontrar la forma de contar un cuento, tu respeto, tu delicadeza. (sólo ver al elefantito...)

    ¡Me encantará leerlo! Estoy segura que me va a gustar, y no es pasión de amiga, y a otra que conozco yo ni te cuento...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. El elefantito, o la elefantita, es una ricura. Ojalá sea una elefantita, que contribuya a llenar el hueco de las protagonistas femeninas, tan escasas, aún, en la literatura infantil.
    Coincido con Luz en que me encanta que te preocupe tanto el tono en el que cuentas la historia. Eso ya es un puntazo. ¿Cuándo podremos leerlo?

    ResponderEliminar
  4. No estaba sexado@, pero tras leer tu comentario, Mármara, será una elefantita. Gracias por la sugerencia.

    A ver, lo del tono, yo lo intento con todas mis fuerzas. No sé si lo consigo. Es de lo más complicado que he escrito jamás. Espero de todos modos conseguirlo, los niños son mis amigos y no quisiera ser condescendiente con ellos, en la vida real no lo soy y no quiero serlo en esto, que se supone que es un regalo para ellos.

    Se podrá leer en cuanto esté acabado todo, ilustraciones incluidas. Hay muchas cosas que no cuento, por ejemplo "y entonces apareció X", porque esto quedará claro en las ilustraciones, así que sin éstas el cuento queda cojo. Pero en cuanto tenga esto acabado y haga las últimísimas correcciones, me comprometo a hacer una maqueta en formato para descarga y poner el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Será un libro precioso y estoy seguro que de éxito. La literatura infantil, me da que es la mas dificil de todas. Hablamos en unlenguaje que no es el nuestro y caer en el paternalismo es facil y, hacerlo o no, es lo que distingue una buena obra de otra.
    Espero poder verlo y leerlo si pones el enlace para descargarlo.
    Enhorabuena y los niños estan de suerte, como nostros al leerte durante todo este tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte!!
    Cuando pongas el enlace pasaré a leerlo. Seguramente será un libro delicioso, lo que nos adelantaste lo confirma.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuanto me alegra saber la noticia, estoy segura de que no seras condecendiente en ningún momento y que a los niños les encatará leerte...
    Para mi los libros infantiles son un asunto importante, quizás por eso mi obsesión por las hadas... jajajajajaj.... te deseo toda la suerte que necesites para el emprendimiento, que el resto será fruto de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. disculpas por las faltas de ortografía, se perdieron en el camino una s y una n jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. Hola:). Llego aqui porque siempre te veo en el blog de Luz y hoy he pinchao, jeje.
    Un placer leerte. Me gustaria saber del libro cuando lo acabes porque las ilustraciones son geniales!. Y estoy contigo, los cuentos infantiles se merecen un gran respeto, ademas, yo creo que son mas dificiles de escribir.. y lograr transmitir algo.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. hola alguien sabe donde encuentro cuentos de Piero Eterno, es que una niña de kinder de mi hija llevo una y a ella le encanto.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimo ánimo y mucha suerte, no pares nunca de perseguir tus sueños. Las ilustraciones me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta! Felicitaciones! Qué bueno que hagas esto, que des rienda suela a todo ese mundo interior maravilloso que tenés. Bien!!! Me alegro mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estas en camino hacia algo. Bien por ti!

    ResponderEliminar